Toma de decisiones y metas

TÚ, ¿Qué harías?
 
Cuando escoges , renuncias a algo
 
Argumentos a favor/ Argumentos en contra
 
Coste de oportunidades
 
 

 
 






1.      ¿ Qué es una meta ?

 
Ø Algo que quieres
Ø Algo por lo que estás dispuesto a esforzarte
Ø Algo que tiene sentido para ti.
Ø Algo que te permite realizar tu futuro

 

2.      ¿Por qué vale la pena tener metas?

 

1. Te ayudan a ser quien tú quieras ser. Puedes tener todos los sueños del mundo pero, si no pasas a la acción ¿cómo llegarás hasta donde quieres, llegar? Cuando sabes cómo marcarte una meta e ir a por ella, trazas un camino de acción que te lleva paso a paso hacia el futuro que quieres.
2. Hacen que amplíes tus miras. Las metas llevan consigo unos cuantos riesgos (de los saludables). Al perseguir una meta, puede que te encuentres hablando con gente nueva o haciendo otra cosa que llame la atención de la gente. Si dejas atrás las situaciones en las que te sientes seguro, tendrás la oportunidad de crecer.
3. Aumentan tu confianza. Cuando te marcas una meta y la alcanzas, te demuestras a ti mismo y demuestras a los demás lo que supone hacer las cosas bien. Las metas no solo te hacen más fuerte, también te ayudan a sentirte bien contigo mismo.
4. Le dan un propósito a tu vida. Las metas te enseñan -y enseñan al mundo-aquello que valoras. También hacen sientas que estás yendo a algún sitio. Cuando vas tras tus metas, hay menos posibilidades de que pases los días aburriéndote o perdiendo el tiempo.
5. Te ayudan a tener confianza en ti mismo. No tienes que dejar que otras personas decidan por ti. Puedes hacerte cargo de tu vida marcándote metas y estableciendo un plan para alcanzarlas. En cuanto lo cojas por costumbre, te darás cuenta de que te sientes mucho más independiente. (¡Y las personas que estén a tu alrededor también se darán cuenta de esa independencia!)
6. Te animan a confiar en tus decisiones. Estás en un punto de la vida en el que empiezas a tomar más decisiones en casa y en el colegio. A veces, es muy fácil seguir la corriente o dejarse llevar por lo que otras personas quieran que hagas. Pero, cuando tienes tus metas en mente, tus elecciones se harán más claras. Aprenderás a confiar en tus decisiones, porque son las adecuadas para ti
7. Te ayudan a hacer que lo imposible sea posible. Si te marcas metas, lo que parecen sueños inalcanzables se convierten en pequeños pasos, fáciles de manejar y prácticos. Puedes hacer que esos sueños que te gustaría conseguir algún día, se conviertan en logros reales.
8. Te demuestran que puedes marcar una diferencia. ¿Tus metas tienen que ver con cambiar tu vida? ¿Tienen que ver con cambiar la vida de otras personas y con mejorar el mundo? Si lo que quieres es marcar una diferencia en tu propia vida o en la vida de otra persona, al marcarte metas podrás alcanzar aquello que te dispongas a hacer paso a paso.
9. Mejoran tu perspectiva en la vida. Las metas te ayudan a ir hacia delante con rapidez, porque sabes siempre los motivos de tus esfuerzos y te ayudan a ser más positivo.
10. Hacen que te sientas más satisfecho. Se ha demostrado que las personas que se marcan metas, y las alcanzan, rinden a un nivel mucho más alto, están más satisfechas consigo mismas y logran más cosas.
 
3. MITOS SOBRE LAS METAS
Mito 1: ¿Quién necesita las metas? “Me irá bien aunque no las tenga”. Falso: el éxito no sucede sin más por accidente o por buena suerte. A menudo es resultado del trabajo duro. La suerte es para quien la trabaja.
Mito 2: “Tengo que esperar hasta el 1 de enero para introducción marcarme metas”. Al contrario de lo que mucha gente piensa, el comienzo de un año nuevo no es ni el mejor ni el único momento para empezar a hacer cambios o a marcarse metas. No hay mejor momento que el presente. Si empiezas ahora, estás mucho más cerca de que tus sueños se hagan realidad.
Mito 3: “Tengo que hacerlo todo yo solo”. Es cierto que alcanzar una meta es un proceso personal. Pero esto no quiere decir que no puedas pedir ayuda cuando la necesites. Aunque no lo creas, es muy posible que las personas que hay en tu vida (la familia, los amigos, los profesores…) quieran ayudarte de la forma en que puedan. Saber que te apoyan puede hacer que el hecho de ir a por una meta sea mucho más emocionante.
4. Verdades sobre las metas
1.      Las metas funcionan
2.      No las tiene suficiente gente,
3.      Tú puedes tener metas, puedes ser un triunfador. Ahora que cuentas con la información básica, ¿estás listo para aprender más sobre las metas? Primero vas a necesitar una herramienta muy importante: un cuaderno en el que llevar cuenta de tus metas. Puede ser un libro en blanco, un cuaderno de espiral, una libreta o un cuaderno de anillas, cualquier cosa que te permita guardar información sobre el papel y almacenarla en un lugar seguro.
4.      La palabra escrita es una de las claves para tener éxito a la hora de marcarse metas. Si las escribes sobre el papel -en vez de guardarlas solo en la cabeza-, podrás aclarar tus pensamientos y comprometerte con el éxito. Y para eso es el cuaderno: para que lo escribas todo. En cuanto hayas empezado el cuaderno, intenta seguir los siguientes consejos que te ayudarán a sacarle el máximo partido:
1. Pon fecha a lo que escribes. Las fechas te marcan puntos de referencia que te ayudan a hacer un gráfico de tu progreso. Cuando mires atrás y veas la de cosas que has conseguido, te sorprenderás.
2. Utilízalo a menudo. Cuantas más cosas pongas en él, más conseguirás. Si quieres, lo puedes utilizar todos los días.
4. Crea una página de «ideas». Anota las cosas sobre las que quieras aprender más, las preguntas que quieras hacer a otras personas o de las que quieras encontrar respuestas, e ¡deas para actividades que te gustaría probar.
5. Revísalo cada poco. Mira hacia atrás a las ideas que escribiste hace semanas. Puede que tengan un nuevo significado según lo que estés haciendo en este momento.
6. Sé creativo. Eres libre para personalizar el cuaderno con fotos, dibujos, citas o cualquier cosa que lo haga único para ti. Si no estás seguro de que llevar un cuaderno pueda ayudarte, pruébalo unas semanas de todas formas. Es posible que descubras que el proceso de escribir, dibujar, tomar notas e imaginar te dará una comprensión que no podrías conseguir de otra forma. Poner el lápiz sobre el papel de manera regular te dará autoridad sobre tu vida, puede ilustrarte y mantenerte centrado en el éxito. ¡Pruébalo!
 
 
5. PUNTO DE PARTIDA
1.      ¿Qué es lo que me inspira?
2.      ¿Con qué cosas lo paso bien? ¿Por qué?
3.      ¿Con qué cosas no lo paso bien? ¿Por qué?
4.      ¿Sobre qué temas me gusta leer?
5.      ¿Qué es lo que da sentido y una finalidad a mi vida?
6.      ¿Cuáles son mis talentos o mis habilidades? ¿Cómo podría mejorarlos?
7.      ¿Con qué suelo soñar despierto?
8.      Escribe acerca de tres personas que conozcas a las que admires (amigos, familiares, profesores, entrenadores, vecinos). ¿Qué de lo que hacen te parece tan estupendo? ¿Qué les hace especiales?
9.      Escribe acerca de tres personas a las que admires pero que no conozcas en persona (famosos, líderes, atletas, artistas, personajes históricos). ¿Qué han hecho que te resulta fantástico? ¿Qué es lo que les hace especiales para t¡?
10.  Imagina que estás en la fiesta de fin de curso. Justo antes de entrar en la sala, te dan un trozo de papel y te piden que escribas cinco predicciones acerca de lo que esperas conseguir o lo que esperas llegar a ser. Escribe sobre tus predicciones.
11.  Imagina que estás preparándote para ir a una reunión de ex alumnos cinco años después de terminar el instituto. Te han pedido que grabes un vídeo acerca de tu vida desde que lo acabaste. Escribe sobre lo que pondrás el vídeo.
12.  Imagina que tienes setenta años y que tus amigos están a punto de darte el premio a toda una vida por tus logros. ¿Qué dirán de t ¡? ¿Qué hiciste en la vida para que les parezca tan especial? ¿Fuiste a la universidad?? ¿Montaste un negocio? ¿Fuiste generoso con tus amigos? ¿Te comprometiste con alguna causa?
Ahora hazte las siguientes preguntas: ¿Quién o qué me preocupa de verdad? ¿Qué es lo que tiene significado para mí? En las respuestas a estas preguntas se esconden tus valores. Y, en parte, estos valores son los que impulsan tus sueños. Te ayudan a decidir cómo pasar el tiempo, con quién lo pasas y la energía que pones en cada actividad. Si valoras tener cerca a tu familia, intentarás estar ahí para ellos cuando te necesiten. Si tiene valor para ti ayudar en el barrio, lo más posible es que acabes siendo voluntario, ofreciendo tu tiempo y tus habilidades. De esta forma, los valores te guían para vivir la vida.
Algunos de tus valores pueden expresar el vínculo que tienes con otras personas o con otras cosas, como:
• La familia • Dios
• Los amigos • La cultura
• La educación • Los deportes
• La música • El medio ambiente
• Los animales • el arte
Alguno de tus valores puede expresar el tipo de persona que te gustaría ser o el modo en que te gustaría que otros te viesen:
Ø respetuoso con confianza en ti mismo
Ø trabajador independiente
Ø cariñoso generoso
Ø amable creativo
Ø sincero valiente
Ø con una mente inquieta
6. CARACTERÍSTICAS DE TUS METAS
1.      Positivas
2.      Personales
3.      Posibles
4.      Inteligentes
5.      Evaluables
6.      Definidas en el tiempo: plazos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario